El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo
introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano.
Ganará el encuentro el equipo que haya logrado más goles al finalizar el
tiempo de juego; en caso de que ambos equipos tengan igual número de
goles habrán empatado, no existiendo ganador (en función de la
competición se jugaría una o varias prórrogas para obtener un vencedor).
Terreno de juego:
Mide 40 metros de largo y 20 de ancho. En el siguiente dibujo podéis
observar cada una de las medidas y nombres de las partes del campo.
Porterías:
El hueco interior (por donde se debe introducir el balón para marcar gol) mide dos metros de alto y tres de ancho.
Balón:
Es el único material que hace falta para jugar al balonmano. Es de
cuero o de material sintético. Para la categoría sénior (adultos) posee
las siguientes medidas:
– Hombres: un peso comprendido entre 425 y 475 gramos, y una circunferencia comprendida entre 58 y 60 centímetros.
– Mujeres: un peso comprendido entre 325 y 400 gramos, y una circunferencia comprendida entre 54 y 56 centímetros.
Duración del partido:
Dos partes de 30 minutos, con 10 minutos de descanso entre las
mismas. Al reiniciar el partido los equipos cambian su lado del campo,
de modo que ahora atacan la portería que antes defendían y viceversa.
Jugadores:
Cada equipo está formado por doce jugadores: siete en el campo (uno
de ellos portero) y cinco suplentes en el banquillo. Los jugadores
tienen posiciones específicas de ataque y defensa.
En ataque:
– Portero: es el jugador que defiende la portería del equipo. Es el
único jugador que puede pisar el área de su equipo y, dentro de esta,
golpear el balón con cualquier parte de su cuerpo. Si abandona su área
se convierte en un jugador normal.
– Extremos: se sitúan próximos a las esquinas del campo (donde se
juntan la línea de banda y la de fondo). Son jugadores muy rápidos, con
mucha capacidad de salto y grandes recursos técnicos. En el dibujo 1 son
los que tienen las letras “D” y “F”.
– Laterales: juegan próximos a la línea de banda y cerca de la línea
de 9 metros (la discontinua). Suelen ser jugadores altos y con un
lanzamiento muy potente. En el dibujo 1 aparecen representados por las
letras “A” y “C”.
– Pivote: juega justo en la frontal del área, generalmente de
espaldas a la portería para poder ver a sus compañeros y recibir el
balón con mayor comodidad. Suelen ser jugadores muy fuertes y
corpulentos. En el dibujo 1 aparecen representatos por la letra “E”.
– Central: juega en el centro del campo aproximadamente a la altura
de la línea de 9 metros (la discontinua). Es el jugador que organiza el
ataque del equipo y distribuye el juego. Debe ser un jugador con gran
visión táctica, alta capacidad de decisión y con un excelente técnica.
En el dibujo 1 aparece representado por la letra “B”.
En defensa:
– Exterior izquierdo (número 2 en el dibujo): generalmente se corresponde con los jugadores que atacan por los extremos.
– Defensa lateral izquierdo (número 3 en el dibujo): generalmente se corresponde con el lateral izquierdo en ataque.
– Defensa central izquierdo (número 4 en el sibujo): generalmente se corresponde con el pivote en ataque.
– Defensa central derecho (número 5 en el dibujo): generalmente se corresponde con el pivote en ataque.
– Defensa lateal derecho (número 6 en el dibujo): generalmente se corresponde con el lateral derecho en ataque.
– Exterior derecho (número 7 en el dibujo): generalmente se corresponde con el extremo derecho en ataque.
–
Variante defensiva: sistema 5:1. Consiste en que cinco de los jugadores
defensores realizan una defensa en línea frente al área en forma de
semicírculo, mientras que uno de los defensores (generalmente el jugador
que en ataque juega de central) está un poco más avanzado (línea de 11
metros) tratando de “destruir” la creación de juego del equipo
contrario. Es una defensa más presionante, aunque también más
arriesgada.
Técnica y táctica:
Recomendamos consultar el siguiente enlace donde se explica de manera
muy visual, esquemática y gráfica los difernetes tipos de sistemas
defensivos y atacantes:
http://handbol-ef.blogspot.com/2009_04_01_archive.html
Reglamento:
Ya hemos comentado que el balonmano se juega con la mano (siempre que
se golpee la pelota con el pie se sanciona con golpe franco) y que
consiste en lograr marcar más goles que el equipo rival. Ahora bien,
existe una serie de reglas que es imprescindible respetar y cuyo
incumplimiento nos llevará una sanción. Así pues, el reglamento
diferencia dos tipos de sanciones: las técnicas, y las disciplinarias.
Sanciones técnicas:
– Pasos: se producen cuando el jugador que posee la
pelota realiza más de cuatro apoyos consecutivos sin botar la pelota (lo
cual implica un máximo de tres pasos). En este caso la posesión cambia
de equipo, poniéndose el balón en juego en el mismo lugar donde se
cometió la infracción. En el siguiente vídeo podéis ver ejemplos de
faltas de pasos:
– Dobles: infracción consistente en que un jugador posea el balón, lo
bote, lo vuelva a coger y lo vuelva a botar (mismo concepto que en
baloncesto). Se sanciona con la pérdida de posesión, iniciando el juego
el equipo contrario desde el mismo lugar en el que se cometió la
infracción.
– Saque de banda: cuando la pelota sale por la línea de banda (los
lados paralelos más largos del rectángulo de juego -líneas laterales-),
la posesión pasa a ser para el equipo contrario al último jugador que
haya tocado la pelota. Dicho equipo pondrá la pelota en juego desde el
lugar de la línea por el cual salió, y para ello el jugador que realiza
el sque deberá estar pisando la línea de banda con uno de sus piés.
Excepción: cuando el portero realiza un despeje que sale del campo por
la línea de fondo, el balón no pasa a ser del otro equipo sino que el
mismo portero lo pone en juego con un saque desde dentro de su área.
– Circulación interior: cada área sólo puede ser pisada por el
portero del equipo defensor, dentro de la cual lpuede tocar el balón con
todas las partes de su cuerpo. Lo jugadores no pueden pisar el área en
ningún para desmarcarse o lanzar; si lo hacen se les pita falta. Sí se
permite que los atacantes salten desde fuera del área y lanzen estando
dentro, pero en el aire, sin tocar el suelo mientras tienen el balón en
las manos (sí lo pueden tocar después de realizar el lanzamiento).
– Defensa interior: si un jugador defiende a un atacante desde detro del área se sanciona con penalti.
– Penalti (7 metros): es la sanción máxima que se aplica al equipo
defensor por impedir de manera antirreglamentaria la culminación de una
ocasión manifiesta de gol (indistintamente del lugar del campo en la
cual se produzca). Consiste en larealización de un lanzamiento desde la
línea de 7 metros con la única oposición del portero rival (el cual
puede salir hasta la línea de 4 metros dentro de su área). Es importante
que, una vez dada la orden del árbitro para lanzar (nos concede tres
segundos para realizar el lanzamiento), el jugador no levante el pie que
tiene más adelantado, pues en caso contrario se invalidaría la jugada.
Observación: también se sanciona con penalti el realizar un pase a
nuestro propio portro cuando está dentro de su área. Cuando el portero
sale del área se convierte en un jugador “normal” y sí se le puede
pasar.
– Golpe franco: así se llama al saque de una falta para poner el
balón en juego cuando el equipo contrario ha cometido una infracción. Se
realiza desde el lugar en el que se cometió y los defensas deben
alejarse al menos 3 metros. En caso de que la falta hubiese sido
cometida más cerca de la portería que los 11 metros, la falta se sacará
desde la línea de 11 metros (la discontinua) y los jugadores se situarán
justo al borde del área. A continuación mostramos un espectacular gol
de golpe franco ejecutado por uno de los mejores jugadores de la
historia: Talant Dujshebaev (lamentamos que el vídeo ne tenga más
calidad, pero merece la pena):
– Pasivo: cuando un equipo renuncia de manera evidente a realizar un
lanzamiento con el fin de que “pase el tiempo” se le sancionará con
“pasivo” y el balón pasará a la posesión del equipo contrario. En este
caso, los árbitros primero avisan levantando una mano que si el equipo
no lanza inmediatamente perderá la posesión.
Sanciones disciplinarias:
– Amonestación: el árbitro enseña una tarjeta amarilla a un jugador
por realizar una falta claramente antirreglamentaria. Un mismo jugador
no recibe más de una tarjeta amarilla y lo normal es que un equipo no
reciba más de dos o tres tarjetas (siempre al inicio del partido).
– Exclusión: cuando el jugador presenta una actitud antideportiva se
le sanciona con dos minutos de exclusión del juego (debe estar en el
banquillo y su equipo juega ese tiempo con un jugador menos).
– Descalificación: se produce cuando un jugador es excluído tres
veces, no pudiendo volver a jugar en lo que reste de partido. Su equipo
podrá recuperar la igualdad numérica al pasar los dos minutos de la
exclusión.
– Expulsión: se produce ante infracciones muy graves. El árbitro
muestra la tarjeta roja directa al jugador, el cual no podrá volver a
jugar en lo que resta de partido y su equipo deberá disputar el resto
del encuentro con un jugador menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario